7 Formas de reducir el porcentaje de abandonos en las tiendas online - Blog de Angel del Soto

7 Formas de reducir el porcentaje de abandonos en las tiendas online

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Sin duda el porcentaje de rebote en las tiendas online en una KPI, esto es, un indicador que no es baladí.  Recordemos que el porcentaje de rebote es el porcentaje de visitantes que dejan una web/tienda online después de ver sólo una página. Evidentemente esto requiere una interpretación ya que no es lo mismo una tienda online de productos/servicios digitales de consumo con una sola página o con pocas páginas (Recargaelmovil.com , Hawkerso.com, etc) que otra tienda online con muchas páginas (Soloartesmarciales.com, etc.)

Los visitantes pueden abandonar nuestra tienda online de varias formas: pulsando el botón de atrás, cerrando la ventana del navegador, al hacer clic en un enlace a un sitio externo o incluso escribiendo un enlace en la barra de direcciones.

En general un alto porcentaje de rebote no es deseable  y como gestores de ecommerce queremos que nuestros visitantes continúen en nuestra tienda online hasta realizar una compra, rellenar un formulario, etc.

¿Cuál es la tasa de rebote promedio?

Las tasas de rebote varían mucho dependiendo del tipo de negocio y del enfoque del mismo. Un promedio general para todas las tiendas online sería en torno a la marca de 50% con 40-60%

¿Por qué se van mis visitantes?

Los visitantes de van de nuestra tienda online por diversos motivos, pero en su mayor parte es porque el contenido de la página no es relevante para su término de búsqueda. Podría ser que tu tienda online esté apareciendo por un genérico término de búsqueda, pero su contenido en el sitio no está directamente relacionada con ese término. Otras razones pueden ser que tu tienda online no este optimizada para dispositivos móviles, que tarde mucho en cargar las páginas, que la tienda parezca poco fiable, abuso de anuncios pop-up, etc.

¿Cómo reducir el porcentaje de abandonos?

Revisemos algunas formas en las que podrás minimizar el porcentaje de abandonos en tu tienda online:

  • Hacer sencilla la navegación

Para empezar, asegúrate de que tu tienda online dispone de una estructura lógica y que no requiere demasiados pasos para navegar a través de ella. Utilice los filtros suficientes como para que tus visitantes pueden afinar su búsqueda y encontrar el producto que está buscando más rápido. Asegúrate también de disponer de la función de búsqueda y que esta sea visible (en la parte superior).

  • Proporcionar contenido relevante

Los usuarios que visitan tu tienda en tienda online deben observar y percibir que el lugar donde están es de confianza. Aparte de los sellos de confianza y el cumplimiento de la legalidad 2.0 la información de los productos/servicios en las fichas debe de ser clara y con la extensión que sea necesaria (sin ser repetitivos ni alargando los textos de forma artificial). Hay que ignorar  las descripciones mínimas, con malas imágenes, etc. Incorporar videos es una buena opción (videos descriptivos o que aporten información relevante) y recuerda lo que te digo… A lo largo de este año y en los venideros el vídeo en las fichas de producto será algo indispensable.

  • Crear llamadas claras a la acción (CTA)

Una llamada a la acción (CTA Call to Action), por definición, es una instrucción para provocar en el usuario una respuesta inmediata. Las técnicas de CRO (Conversión Rate Optimization) no se limitan a realizar una tienda online bonita y vistosa, tratan de realizar diseños que conviertan. Un banner o un botón de un tamaño, color o con un texto determinado puede ser la diferencia entre vender o no vender.

Como un CTA eficiente:

  1. Usa un color llamativo  – asegúrese de que su llamada a botones de acción no se mezclan con el resto de la página. Si su sitio es un color neutro, utiliza verdes, rojos, naranjas y otros colores vibrantes para captar la atención de los compradores (tradicionalmente los colores cálidos como rojos, naranjas, etc, convierten mucho más)
  2. No incluyas botones de acción dentro muchos más contenidos.
  3.  Haz los botones lo suficientemente grandes para que se vean sin dificultad.
  • Optimización para móviles

Si no lo está ya,tu sitio web debe ser optimizado para todos los dispositivos ¿A que esperas? Google te penalizará y los usuarios también.

A fecha de hoy casi la mitad de las visitas a ecommerce se realizan desde dispositivos móviles (smarphone´s, tablet, etc)

  • Reducir el tiempo de carga de la página

Un tiempo de carga lento es frustrante y enojante.

Comienza por reducir el tamaño las imágenes (sin que afecte demasiado a la calidad). Si sólo necesitas una imagen para un producto no uses más. Recorta las imágenes antes de cargarlas y guardarlas como un archivo JPG para la compresión óptima.

Revisa también el tiempo de carga de plugins.

  •  Retira los anuncios pop-up

Los anuncios pop-up son muy molestos. Ten los justos y no abuses de ellos.

 

 

 

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media