Definición de Objetivos SMART en Redes Sociales

Definición de Objetivos SMART en Redes Sociales

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El pasado día 16 de octubre leí un estupendo artículo de Jose Fachhin en su blog josefacchin.com, en el cual, muy acertadamente comentaba el interrogante de si es posible utilizar las redes sociales como canal de venta.

Comenté en dicho post que “Si hablamos de venta pura y dura, creo que a estas alturas está más que demostrado que unicamente desarrollando acciones en social media, en raras excepciones se obtendrán resultados” claro está, en clave de acciones sin definición correcta de objetivos, de acciones gratuitas y entendiendo la venta como unicamente venta directa o inmediata.

Este tema ha generado innumerables opiniones y tendencias.

En un primer momento, cuando hablamos de eCommerce, la publicidad en las redes sociales se nos presenta como una alternativa “Gratuíta” y relativamente sencilla. Nada más lejos de la realidad.

Creo que debemos interpretar la pregunta “¿Una marca puede vender en las redes sociales?” desde diferentes lecturas y estrategias.

En primer lugar debemos definir unos objetivos claros, precisos y concretos basados en SMART (inteligente):

  • S (Specific): Específico. Debemos definir exactamente lo que queremos conseguir. “Mejorar la imagen” no es específico, “Conseguir 100 conversiones” si lo es.
  • M (Meausurable): Medible. ¿Cómo vamos a medir los resultados de nuestras acciones?
  • A (Attainable): Alcanzable. Los objetivos deben de ser alcanzables.
  • R (Realistic): Realistas. No es buena idea fijarnos objetivos absurdos. El objetivo puede ser alcanzable y en cambio no ser realista (Conseguir que 20.000 personas visiten nuestra tienda online es un objetivo alcanzable, pero si pretendemos que sea en un sólo dia, no es realista)
  • T (Timely): Programado. Para cualquier objetivo hay que establecer un rambo de tiempo. Un principio y un final.

El gran problema, que provoca a su vez grandes decepciones en los emprendedores que comienzan su actividad eCommerce y recurren a las redes sociales como primera y económica vía, es que no basan su estrategia en objetivos SMART.

Si pretendemos generar branding  lo que realmente estamos vendiendo es nuestra marca, luego podemos afirmar que para este objetivo las redes sociales son válidas (y por cierto muy efectivas). Deberemos establecer exactamente a quien deseamos “Vender nuestra marca”, como vamos a medir las acciones, establecer objetivos alcanzables, realistas y programados.

Como decía antes, podemos establecer diferentes lecturas de lo que significa “Vender“. En mi opinión, VENDER o mejor dicho, “Cada Venta” es el resultado de múltiples micro-acciones orientadas todas ellas hacia la conversión.

¿Acaso el branding no forma parte de estas micro-acciones de la misma forma que el color de los “Call to Action” de nuestra tienda online, o las opiniones positivas  generadas en las redes sociales por una excelente atención al cliente?

Evidentemente si, entendiendo la venta en toda su extensión.

Si nos ceñimos a la idea general de “Venta”, entendida como venta directa o venta realizada. También sería un error decir que las redes sociales No son un canal de venta Directo, o acaso nos estamos olvidando de las campañas de pago en redes sociales como por ejemplo Facebook Ads.

La metologia debe guiarse, inicialmente, de la misma manera: con objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Programados). Evidentemente estamos hablando de campañas de pago pero en Redes Sociales.

Claro está que esta opción, al ser de pago, en muchos casos sobre todo al inicio de un negocio online, es implanteable o mínimo ya que se suele empezar con recursos muy limitados, lo cual no es óbice para no presentar las Redes Sociales como un canal de venta.

Podemos añadir, por si esto fuese poco, los eCommerce disponen de la opción de establecer réplicas de sus tiendas online en las redes sociales (concretamente en Facebook) donde la fusión eCommerce-Red Social es casi total.

Con todo esto, creo que podemos afirmar que las Redes Sociales pueden operar como un canal directo e inderecto de venta en función de estrategia que diseñemos y en función de la amplitud del concepto “Vender” que tengamos.

 

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Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

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