Google AdWords: Quality Score ¿Cómo aumentarlo? - Blog de Angel del Soto

Google AdWords: Quality Score ¿Cómo aumentarlo?

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El sistema de AdWords calcula un “nivel de calidad” o “Quality Score” para cada una de las palabras clave. Combina distintos parámetros y mide si la palabra clave resulta relevante para el texto del anuncio y las búsquedas que realizan los usuarios.

El nivel de calidad de una palabra clave se va actualizando con frecuencia y guarda una estrecha relación con su rendimiento. Un nivel de calidad elevado suele significar que la palabra clave activará anuncios en una posición más alta y a un menor coste por clic (CPC).

  • Los parámetros a través de los cuales se mide el nivel de calidad son:
  • El historial de porcentaje de clics o CTR de la palabra clave y el anuncio correspondiente en Google.
  • El historial de la cuenta, que se mide a través del CTR de todos los anuncios y las palabras clave de la cuenta.
  • El historial de CTR de las páginas de destino en el grupo de anuncios.
  • La calidad de la URL de destino.
  • La relevancia de la palabra clave con respecto a los anuncios del grupo de anuncios.
  • La relevancia de la palabra clave y su anuncio correspondiente en la consulta de búsqueda.
  • El rendimiento de la cuenta en la zona geográfica donde se publica el anuncio.

Si utilizamos la Herramienta de diagnóstico de anuncios podremos comprobar el nivel de calidad de nuestras palabras clave. Podemos acceder a ella a través de la pestaña “Palabras clave” de la Página de información del grupo de anuncios.
La mejor manera de aumentar el rendimiento y calidad de nuestras palabras clave sin aumentar el coste de nuestras ofertas es optimizándolas.

Sugerencias para aumentar el Quality Score:

  • Identificar nuestros objetivos publicitarios: Por ejemplo, si queremos aumentar el retorno de nuestra inversión, deberíamos crear anuncios de alta calidad para llegar sólo a los usuarios que buscan lo que ofrecemos.
  • Asegurarnos que enlazamos a páginas de destino donde los usuarios verán fácilmente lo que ofrecemos en el anuncio.
  • Organizar la cuenta y las campañas: Si nuestro producto o servicio tiene líneas diferenciadas, es recomendable que creemos distintas campañas y grupos de anuncios.
  • Elegir palabras clave y ubicaciones relevantes: Elegir una lista de palabras clave que describan muy bien nuestro producto o servicio y agruparlas por temas.
  • Utilizar palabras clave negativas evitará obtener impresiones irrelevantes de usuarios que busquen algo diferente a lo que les podemos ofrecer.
  • Crear anuncios directos y orientados: Es muy importante que el contenido de nuestros anuncios llame la atención de posibles clientes potenciales y nos distinga de la competencia. Si utilizamos palabras clave en el texto del anuncio, se mostrarán a los usuarios en negrita y serán más visibles. Si incluimos ofertas en el texto del anuncio, intentar mostrarlas claramente en la página de destino para que el usuario tenga una experiencia positiva.
  • Optimizar el sitio web para optimizar conversiones: Si conseguimos tener un sitio web de calidad, nuestros posibles clientes encontrarán mejor lo que buscan, y nosotros obtendremos un mayor retorno de nuestra inversión.
  • Realizar un seguimiento de la cuenta: Debemos probar y modificar nuestras campañas para obtener los resultados deseados. La mejor manera de averiguar el rendimiento de nuestra publicidad es supervisando los datos de la cuenta.

El nivel de calidad tiene, entre otros, los siguientes usos:

  • Influir en el coste por clics (CPC) de las palabras clave.
  • Determinar si una palabra clave es apta para entrar en la subasta de anuncios que se produce cuando un usuario introduce una consulta de búsqueda.
  • Influir en la posición del anuncio en el ranking.
  • Calcular las ofertas de la primera página que aparecen en su cuenta.
  • En general, cuanto mayor sea el nivel de calidad, menores serán los costes y mejor la posición del anuncio. Después de que se lleve a cabo cada subasta y se clasifique el anuncio, el Descontador de AdWords ajusta automáticamente el coste por clic real para que pague el importe mínimo necesario para superar la posición del siguiente anuncio posicionado.

Mediante la generación de informes y el seguimiento de datos como el CTR y las estimaciones de ofertas de la primera página, podremos comprobar qué campañas, anuncios y palabras clave presentan un mejor rendimiento y cuáles se necesitan mejorar.

Fuente: IIMN

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

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