Google AdWords: Quality Score ¿Qué es? - Blog de Angel del Soto

Google AdWords: Quality Score ¿Qué es?

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La fórmula para calcular el nivel de calidad depende de si se aplica a los anuncios de la red de búsqueda o a los de la red de contenido.

Google adjudica a cada palabra clave un nivel de calidad en el mismo momento en el que el usuario realiza una búsqueda y dicho nivel se va a calcular teniendo en cuenta una serie de elementos. Se va a medir la relevancia de la palabra o palabras clave en relación a un grupo de anuncios y al término que ha introducido el usuario.

¿Cómo gestiona Google que anuncio aparece primero?

Tomando en cuenta dos factores principales:

  • El precio máximo que se está dispuesto a pagar por aparecer en la primera página
  • El Quality Score de la página de destino donde el usuario irá a parar cuando hace clic sobre nuestro anuncio, que va a estar determinada por la utilidad y la relevancia de la información que contiene, la fácil navegación de la misma, o el número de enlaces que incluye.

El problema que presenta el Quality Score es que no se sabe con claridad qué elementos lo componen y cómo modificarlos en consecuencia, para poder beneficiarnos de un mejor posicionamiento a precios más bajos.

Nivel de calidad en la red de búsqueda

 Algunos de los parámetros utilizados para el cálculo del nivel de calidad en la red de búsqueda son:

  • El historial del porcentaje de clics (CTR) de una palabra clave y su anuncio correspondiente.
  • El historial de la cuenta de AdWords, donde vamos a ponderar el CTR de todos nuestros anuncios y palabras clave.
  • El histórico del porcentaje de clics de los sitios web que aparecen en el grupo de anuncios.
  • La relevancia de la palabra clave dentro de los anuncios del grupo de anuncios.
  • La relevancia de la palabra clave respecto al anuncio asociado en relación a la búsqueda realizada por el usuario.
  • El nivel de calidad de la página web de destino.
  • El rendimiento de la cuenta en la región geográfica en donde se muestra el anuncio.

Nivel de calidad en la red de contenido

Algunos de los elementos utilizados para la estimación del nivel de calidad en la red de contenido son:

  • El rendimiento anterior del anuncio en el sitio web donde se encuentra y en otros con las mismas características.
  • La relevancia de los anuncios y palabras clave en el sitio web donde se aparecen.
  • El nivel de calidad de la página web donde aparecen estos anuncios.

El nivel de calidad para determinar si un anuncio aparece en una ubicación de la Red de Display es diferente para los anuncios de orientación contextual y para los anuncios orientados por ubicación. Obtenga información acerca de la diferencia entre estos dos tipos.

Anuncios de orientación contextual 

El nivel de calidad para calcular la aptitud de un anuncio de orientación contextual para aparecer en una determinada ubicación de la Red de Display, así como su posición en esa ubicación, depende la opción de oferta de la campaña.

Si la campaña utiliza ofertas de coste por clic (CPC), el nivel de calidad está basado en: el historial de CTR del anuncio en este sitio web y sitios similares, la relevancia de los anuncios y de las palabras clave del grupo de anuncios con respecto al sitio, la calidad de la página de destino, otros factores asociados a la relevancia.

Si la campaña utiliza ofertas de coste por cada mil impresiones (CPM), el nivel de calidad está basado en: la calidad de la página de destino.

Anuncios orientados por ubicación

El nivel de calidad para determinar si un anuncio orientado por ubicación se publica en una ubicación de la Red de Display depende de la opción de oferta de la campaña.

Si la campaña utiliza ofertas de coste por clic (CPC), el nivel de calidad está basado en: el historial de CTR del anuncio en este sitio web y sitios similares, la calidad de la página de destino.

Si la campaña utiliza ofertas de coste por cada mil impresiones (CPM), el nivel de calidad está basado en: la calidad de la página de destino.

Fuente: IINM

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Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

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