IMPRESIÓN 3D LEÓN 28 DE FEBRERO, 1 Y 2 MARZO – ESPACIO VÍAS

IMPRESIÓN 3D LEÓN 28 DE FEBRERO, 1 Y 2 MARZO – ESPACIO VÍAS

0

Este fin de semana se celebra en León el evento nacional de Impresión 3D. Se celebrará en León los días 28 de febrero, 1 y 2 de marzo, donde tendremos s la oportunidad de conocer las novedades en el sector, los nuevos materiales, los nuevos desarrollos, participar en talleres, asistir a charlas de alto nivel, traerte tu propia impresora para enseñársela a todo el mundo y, sobre todo, conocer gente nueva y todos los avances de este último año en el sector.

¿POR QUÉ LEÓN?

León es una de las ciudades con más interés dentro del mundo de la fabricación digital y la impresión 3D con la confluencia de empresas desarrolladoras de impresoras en tres dimensiones, un FabLab, un Makespace, un fuerte polo de desarrollo de Arduino e investigación en sistemas educativos a partir de esta tecnología emergente. El Ayuntamiento de León y las autoridades apoyan esta iniciativa con la pretensión de potenciar este nicho de conocimiento que, con muy poca inversión y mucha investigación y desarrollo, permite la creación de prototipos y empresas a mucho menor coste que hasta ahora.

Fuerte movimiento en la Fabricación Digital
El movimiento de la Fabricación Digital, en la que las impresoras 3D (de producción aditiva) son fundamentales al ser capaces de producir casi cualquier tipo de pieza con su sistema de impresión por capas en todo tipo de materiales (plástico, metal, comida y biotecnología), es muy fuerte en la capital leonesa.

La capital del Viejo Reino español es hoy prácticamente la única ciudad en el mundo que conjuga la parte ‘oficial’ como son los FabLabs patrocinados por el Instituto Tecnológico de Massachusetts; la ‘oficiosa’ como el MakeSpace de Cerezales del Condado, la Do It Yourself (Hazlo tú Mismo) con un afamado grupo ‘Clone Wars’ (un grupo de Internet que estudia la replicación de cierto tipo de impresoras 3D ‘en casa’); el sector económico con una empresa que está desarrollando y vendiendo piezas e impresoras 3D;  la investigación del desarrollo educativo de esta tecnología con la Fundación Antonino y Cinia gracias su proyecto ‘Practicable’ y un grupo muy activo de desarrollo de trabajo con la placa electrónica de uso libre Arduino.

LA IMPRESIÓN 3D

En León hemos tenido la suerte de contar ya hace dos años con la presencia de un FabLab y de un MakeSpace en Cerezales del Condado. También con un grupo de Arduino muy activo y con otro de Clone Wars, León 3D, conocido en toda España. Hay mucha gente en esta ciudad muy interesada en generar investigación, actividad y negocio en el sector. Ya es conocido en Internet que “León se mueve” en la Fabricación Digital y la Impresión 3D, teniendo en una ciudad tan pequeña una de las mayores distribuidoras de piezas de impresoras RepRap de España. Y lo que aún no se conoce.

León fue capital del Viejo Reino hispánico que tuvo su nombre, del que nacieron los de Portugal y Castilla. Hace años fue importante, pero cayó en el olvido. Por eso es una ciudad que puede dar ejemplo, ya que la Impresión 3D combinada con otras máquinas de la Fabricación Digital permite que con una inversión muy baja en dinero y basada en la imaginación y la colaboración entre personas, se puedan diseñar, prototipar, ofertar y vender cosas que parecerían increíbles de hacer hace pocos años.

Por ello, los organizadores, voluntarios, colaboradores y patrocinadores de 3D Printer Party, quieren invitaros a disfrutar de esta ciudad de reyes, vidrieras y monumentos (aparte de uno de los más reconocidos tapeos de España) y, sobre todo, de la pasión que es la impresión 3D. No negamos que nuestra ilusión es que León vuelva a ser capital en España de algo, y qué mejor que de este sector tan prometedor.

La Impresión 3D no es una tecnología precisamente nueva, está a punto de cumplir los 25 años, pero la replicación de impresoras tridimensionales en casa a unos costes bajísimos sí que es la verdadera revolución que espera en el mundo porque va a cambiar radicalmente la forma de comerciar con las cosas más cercanas a nosotros o las que siempre quisimos tener pero nunca nadie las fabricaba.

Esta tecnología permite imprimir diseños de ordenador en casa. Como si de una fotocopiadora de objetos se tratara. Es lo que se viene a llamar el avance más importante de los últimos 20 años: pasar de los bits a los átomos. Con ellas se pueden construir piezas para robots de todo tipo desde menos de cien euros, joyas, artefactos singilares, cartelería y todo lo que uno se proponga; así que es fundamental para artistas, artesanos y todo tipo de aficionados a cualquier hobby, porque con sólo diseñarlo en el ordenador o cogiendo uno de los miles existentes que se pueden encontrar en Internet, pueden reproducir cualquier cosa o cambiarla a su gusto.

Existe todo tipo de materiales para imprimir en tres dimensiones. El más normal es el plástico, lo que suelen imprimir las impresoras más baratas. Pero también puede hacerse con serrín, arena, barro, cemento, chocolate, masas alimentarias, metales y tejidos biológicos, o cualquier otro material que pueda aglutinarse con en forma pastosa.

RepRap o Do It Yourself (DIY)
También está la iniciativa “popular” con el Grupo de Clone Wars, que se dedica a construir sus propias máquinas de este tipo que también tienen bastante experiencia en de electrónica libre basada en Arduino y RapsBerry Pi. La primera placa es la que suelen llevar las impresoras 3D hechas por los aficionados del grupo RepRap en España (dentro de la filosofía del Do it Yourself, o háztelo tú mismo), que se autodenominan Clone Wars, porque cuando se tiene una máquina de este tipo se pueden imprimir piezas para la siguiente, con lo cual se clonan y tienen “descendencia”.

El movimiento RepRap fue en creado en 2005 por Adrian Bowyer, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Bath en Reino Unido. El proyecto usa una técnica de fabricación por adición (primero se imprime una capa y luego la impresora sube hacia arriba el cabezal para imprimir otra encima de ella y así sucesivamente). Los costes se han abaratado tanto que las máquinas ya construidas se pueden comprar por unos 2.000 euros y las piezas para hacérselo uno mismo no llegan a los 500 euros.

3d1Yorokobu

Una Impresora 3D RepRap de Clone Wars España; manejada por ordenador, imprime en plástico cualquier pieza. Foto: Yorokobu

PONENCIAS

VIERNES

18:30 horas: Ignacio García / “FilaFlex”
19:30 horas: Igus / Tecnología motriz en impresoras 3D

SÁBADO

11:00 horas: FabLab León / La Tercera Revolución Industrial: la Fabricación Digital
12:00 horas: León 3D / Presentación de la primera Empresa de Desarrollo Impresoras 3D de León
13:00 horas: Mesa Redonda / “Impresión 3D para Educación”

14:30-16:30 horas: Comida.

17:45 horas: Jorge Díez / “Cómo crear un MakeSpace en León”
18:45 horas: Juan Tendero / Hotends
20:45 horas: Juan Manuel Amuedo (ºLE / “Proyecto Clone Wars”

22:30 horas: Cena Clone Wars

DOMINGO

11:00 horas: Hacedores / “Diseñando para Imprimir”
12:00 horas: Miguel Ángel de Frutos (BQ) “MAKER S.A. Materializando Ideas”
13:00 horas: Alberto Abella, presidente de la OKFN España “Por qué fracasará la Impresión 3D… o no”

TALLERES

VIERNES

Tarde: Zona ‘BarCamp’ / Desconferencias

SÁBADO

Mañana: Zona ‘BarCamp’ / Desconferencias 

Tarde: Jesús Fernández / Ajustando la Impresora 3D

DOMINGO

Mañana: Zona ‘BarCamp’ / Desconferencias

Durante todo el evento

Hacedores 
Taller continuado de Impresión 3D para Niños

FabLab León
Taller continuado de Fabricación Digital

Especial Colectivo Galbana (analógico)
Creatividad de Monstruos en directo

ORGANIZACIÓN

La organización de la 3D Printer Party que se celebra en León el 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo está encabezada por:

Los perpetradores de todo ésto

Juan Manuel Amuedo, Coleóptero. El Hombre siempre presente en cualquier acto con Impresión 3D que se precie. La última vez que se le vió en uno grande fue en el TEDx Valladolid, donde los componentes de Clone Wars consiguieron imprimir 700 X para el evento. Cole se encarga de dinamizar la Comunidad Clone Wars 3D.

José Ángel Castaño, Jakolete. Que gestiona León 3D, una empresa de venta de piezas para montar Impresoras 3D y que presentó su Cazurra en febrero de 2013 como la primera máquina de este tipo construida en León junto a la de Jesús Siero, la PrinterLove.

Jesús María López de Uribe, UribeX. General de stormtroopers (ahora, tras acercarse al movimiento RepRap CloneWars España, también llamado Uri Wan) y capataz de umpalumpas en Q-Ality Gestión de Contenidos y Visibilidad Empresarial. Empresa que se encarga de llevar la comunicación y la Secretaría Técnica del Evento. A veces ayuda a promocionar León como ciudad de excelencia en la Fabricación Digital y como la capital del Reino medieval más alucinante de Europa (en él se creó la inviolabilidad del domicilio y fue el primer lugar del mundo donde hubo libertad de pensamiento).

Los voluntarios, voluntariosos

Carlos López González (@Carloslopezglez). Presidente de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Universidad de León (sí, existen de esos en las universidades, él es el ejemplo: @EmprendeULE). Experto en protocolo y atención a los visitantes. Guardián de la Entrada.

Victoria Eugenia Marcos Maldonado (@Vickyemarcos). La verdadera “organizadora” que se encargará de que todo esté correcto y ayudar a la gente en cualquier cosa que surja. Lo del nombre de reina se queda corto con lo bien que lo hace organizando eventos (como Iniciador León y Tardes con Historia).

Los de #InternetLoHacesTú

Todos estos verdaderos cracks que salen a partir de aquí y que ayudan a la promoción en redes sociales de la 3D Printer Party pertenecen al grupo#InternetLoHacesTú.

Alfredo Arias (@Minipunk). No sólo es un hacha (en inglés ‘hacker’) de las Redes Sociales y el SEO en Internet sino que nuestro gran paisano tuitero de León va a hacer de Speaker en el evento. Un tío que sabe ver las cosas y, lo que es mejor, decirlas! (Y por las mañanas se dedica a trabajar en su empresaReformas Arias desde un andamio, un campeón total).

LuisAngel Mendaña (@Lugarzen). Máster de Redes Sociales, Marca Personal y ‘Content Curator’. Animará la feria con sus Redes Sociales. ¡Aquí su página, no os la perdáis!

Ángel del Soto (@Angeldelsoto). Si estás leyendo esta página web es gracias a que nos la ha alojado en su servidor y nos ha asesorado en cómo montarla. Un crack y el mejor sherpa en Social Media Security. ¡Y su blog es interesantísimo!

Silvia Vega (@AstorgaSilvia). Silvia Vega, más conocida en León como Silvia Astorga es el 50% de Enredate, la mejor empresa llevando Redes Sociales en la provincia. Y es además experta en Redes Sociales y, sobre todo, en control parental de los niños en el proceloso mundo de Internet. Y es encantadora a más no poder.

Mónica Castro de Lera (@Mocadele). La mayor experta de la Realidad Aumentada que conozcáis… a la que le encantan las posibilidades de la Impresión 3D. Es una apasionada del Arte y la Museística, pero más aún del Aurasma y demás aplicaciones de Realidad Aumentada para nuestros gadgets (a la espera de tener unas Google Glasses, suponemos, y que la líe parda). Bloguera muy activa, como le dé por hacer un mapa en Google de promoción de las cosas de León (León Romano, Wifis, Bicis, Monumentos de León, León Arqueológico) no para. No olvidéis visitar sus páginas, aprenderéis mucho.

David Abril (@Dabril). Profesor de la Universidad de León en Márketing Internacional y el jefazo majísimo de INTDEA, una consultoría de Estrategia y Operaciones que hace cosas que molan mucho. Ciertamente es un tío divertido que, además, sabe un montón. Y como sabemos que tiene poco tiempo porque hace mil cosas, que colabore con su ayuda nos hace muy felices (porque así nos creemos más de lo que realmente somos, no nos equivoquemos ;P).

COMUNICADOS

La 3D Printer Party cuenta con un Gabinete de Prensa de la empresa de Gestión de Contenidos Q-Ality en el que se colgarán las notas oficiales de la Organización. Para contactar con este gabinete (y recibir las mismas) disponemos de la dirección de correo electrónico info@3Dprinterparty.es a la que deberéis enviar vuestras comunicaciones preguntas o sugerencias con la etiqueta [PRENSA] encabezando el Asunto.

 

REDES SOCIALES

Nos podéis encontrar (de momento)

 Piando por allí… @3DPrinterParty

Facebuqueando por allá… www.fb.com/3DPrinterParty

 

MÁS INFORMACIÓN ENhttp://www.3dprinterparty.es/

.

 

 

.

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

Escribe tu Comentario