La obsesión como valor de mejora

La obsesión como valor de mejora

1

Llevaba ya algun tiempo sin escribir. Necesitaba un respiro y dejar de hablar de más de lo mismo. Creo que llega un momento en que se vuelve cansino para el lector y para un servidor.

Sin duda, otros blogueros marketeros y especialistas en ecommerce escriben mejor y de manera más amena. Ultimamente solo puedo aportar mi experiencia, que por otra parte no es cosa baladí.

Tiendo a obsesionarme con los proyectos y hasta que no salen hacia adelante no paro. Es mi forma de ser y punto. Es por esto que ultimamente he estado más ausente en aportaciones de valor.

En este momento estoy inmerso en un proyecto que me está devorando los minutos del dia y de la noche. Se trata de un ecommerce con unas características un tanto especiales: SoloArtesMarciales.com.

Es especial para mi por varias razones. Por como comenzó (de la manera más tonta como casi todos los proyectos que molan), de como se ha ido desarrollando y sobre todo porque me he hecho el firme proposito de gestionarlo completa e integramente.

Os cuento…..

Fuñigando dominios me tope con “Soloartesmarciales.com” y me pareció genial. Conntenia la keywords más interesante incluida, fácil de recordar, molón… pues manos a la obra…

Dado que un gran amigo mio dispone de una tienda off de productos de fitness y artes marciales decidí comentarle la idea. El ya disponía de una tienda online, de esas que hacen algunos bandoleros 2.0 y que, si cierto es que algo vendía de vez en cuando, ni estaba optimizada, ni recibia el tiempo, ni los recursos ni la atención que merece cualquier negocio online.

Realicé un sencillo plan de negocio, analizando el mercado, la competencia, la inversión, el retorno de la misma, posibles beneficios…… y hacia adelante como los de Alicante.

El caso es que me puse a construir la tienda online. Poco a poco, con mimo, y por supuesto y en mi linea intentando innovar y romper moldes. Formato Parallax, nada de tri-columna, cosa que por cierto no es cierto de encajar ya que venden más los formatos tradicionales….pero que se le va a hacer… me gustan las cosas chulas, nuevas, diferentes y disruptoras.

  • Selección de proveedores (principales y secundarios),
  • Pasarelas de pago,
  • Envios y packeting.
  • Minucioso estudio y análisis CRO,
  • Estudio de usabilidad, stardar y mobile.
  • Selección y mapa de categorías,
  • Fichas de producto,
  • Estrategia de imágenes y videos,
  • Blog,
  • Calendario de contenidos,
  • Plan social media (análisis del negocio, canales a utilizar, creación de perfiles, etc.),
  • Legalidad 2.0,
  • Sellos de confianza (Confianza online por supuesto)
  • Recursos post venta (abandono de carrito, valoraciones, etc.)
  • Estrategia de Atención al cliente
  • Estrategia SEO
  • SEM o campañas de pago: Adwords y Facebook Ads.
  • Gestión de pedidos
  • Campañas de Mailing
  • Servicio Post-Venta
  • etc.

Como vi que me sobraba tiempo y me faltaban recursos decidí ser el protagonista de mis propias campañas. Así que al gym a darle caña (no voy a publicitar productos deportivos con 43 años y una barriga que no me permita verme los pies, no?). Pues nada, lo dicho, me he puesto hecho un toro de macizo y guapo así que a grabar videos contando historias, mis historias y además me ahorro la tarifa de un modelo (si esto no es ser emprendedor apaga y vámonos).

Poco a poco (hablo de febrero de este año a dia de hoy) han ido llegando pedidos, aumentando las ventas, gracias a:

  • Hora de comienzo de batalla: 08:30 am
  • Blos: caña dura. Buscando y escribiendo contenido de valor, original y genuíno. Colaborando con profesionales de altísimo nivel que me están ayudando a generar contenido genial. Cámara en ristre grabando videos, haciendo fotos, contando cosas, etc.
  • Fichas de producto.
  • Monitorización y medición continua (si no mides no hagas)
  • Gestión de pedidos. La gestión debe de ser rápida cual rayo, eficaz y prometedora. Atiende dudas, aporta soluciones, vende, cobra, envía y llama preocupandote de que todo haya ido genial. Ese “Regustito” que le queda al cliente, ese buen sabor de boca tras su experiencia de compra en tu tienda es el verdadero marketing.
  • Gestión de las redes sociales. Coño, si las tienes atiéndelas. Aporta contenido, tuyo o de terceros pero que sea buen contenido. Habla con los usuarios, fans, seguidores (en facebook en tres meses más de 2.500 fans….por algo será ¿no?).
  • “Posa” en anuncios. Adwords, Facebook Ads, etc. Elige las keywords pero elígelas bien. Haz buenos anuncios, cuida los copys y…paga
  • 2-3:00 de la madrugada. A la cama.

¿Que si soy bueno en lo mio? Por supuesto, pero curro como un “condenao”. No sé si la suerte o la mala fortuna me pillarán algún día, pero lo que se fijo es que será trabajando.

Esto es algo que valoro quizás en extremo: la capacidad de trabajo. No puedo..es visceral, no soporto a aquellos que reclaman justicia, suerte o cualquier otra cosa y no se esfuerzan hasta la extenuación. ¿Quieres algo? currátelo o muere.

En este proyecto, al igual que en otro que gestiono, me he propuesto abanderarlos solo, pero cuando digo solo es SOLO. Quizás para demostrarme que puedo, quizás para no deber nada a nadie, o simplemente porque puedo. Este aspecto es impopular evidentemente. Pero joder, nunca he sabido trabajar en equipo y con 43 tacos no voy a aprender ya. Mi caracter ultra perfecionista inhibe cualquier participación en equipo. ¡¡Claro que no lo hago perfecto!! pero soy capaz de trabajar 20 horas diarias intentándolo. Aun no he encontrado ni empleado ni socio que se alinie con esta forma de pensar, y ya lo dice el refranero, “el perro solo bien se lame….”

Mi aportación de valor a los emprendedores:

  • ¿Necesitas servicios de marketing? No tengas prisas. Es mejor hacer un master/cursos, etc. que contratar a alguien. Si te equivocas lo harás tú y si aciertas lo harás tú pero en cualquier caso aprenderás un montón.
  • ¿Necesitas servicios de SEO/SEM/CRO , etc.? No tengas prisas. Es mejor hacer un master/cursos, etc. que contratar a alguien. Si te equivocas lo harás tú y si aciertas lo harás tú pero en cualquier caso seguirás aprendiendo.
  • Necesitas imágenes, grabar videos, pues ¿A que esperas? Coge la cámara y manos a la obra. La primera vez saldrá mal, la siguiente mejor….. y pronto te sorprenderás.
  • Fórmate continuamente en lo que necesites. Lee sin parar, eschucha a la gente que sabe pero haz lo necesario para alcanzar tu propósito.
  • Para que un proyecto salga hacia adelante solo hace falta una persona que crea en el: Tú
  • Las medias para las piernas. Haz lo que puedas hacer tú. Gestiona y controla todo el proceso para que sea lo que tú pretendes. Busca siempre la excelencia ante todo.
  • Aleja de ti a las personas “tóxicas”, sin buen rollo, sin buen ánimo, sin capacidad de trabajo y discuplina (hablo del plano emprendedor)
  • No pidas créditos. Huye de los bancos como de la peste. Si tienes 1 invierte medio y si tienes 2 invierte 1. Si no tienes nada…..eso es un problema.
  • Cuanto más trabajes más suerte tendrás.
  • Obsesionate hasta el extremo con lo que haces. Los actos épicos pasan siempre por cambios de actitud drásticos.

La verdad es que, no somos conscientes de lo que podemos hacer hasta que no nos ponemos a hacerlo.

 

 

 

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

1 comentario

  1. Pingback: La obsesión como valor de mejora | Angel...

Escribe tu Comentario