Las promesas también son indexadas

Las promesas también son indexadas

0

A finales del próximo mes de mayo se celebrarán las elecciones europeas. Es un hecho que las redes sociales forman parte, ya asumida,  de las campañas de los partidos políticos y de sus candidatos. Diferencio entre partidos y candidatos ya que suelen diferenciarse a efectos de marketing.

Sinceramente espero con ansia observar las estrategias de los partidos españoles participantes. Desde luego, las estrategias Social Media han marcado un antes y un después a la hora de cruzar los sables en las épocas de campaña.

La web social facilita que, partidos con escasos recursos, puedan defender sus posiciones y pelear dignamente en la batalla por el escaño. El ingenio de los responsables de marketing y la acción/respuesta social pueden marcar la diferencia.

¿Son conscientes los candidatos de que las promesas, en este momento, son indexadas por Google? Esto es una obviedad naturalmente. Me refiero a que, aun no estoy convencido de que sean conscientes de que ya no tienen el poder sobre la información que emiten, que producen.

El mensaje pasa a ser dominio del usuario receptor en el mismo momento de la emisión y en ese instante, puede ser viralizado, manipulado, criticado, alabado, etc. Sin duda esto representa un alto riesgo en  e-política.

El uso de las redes sociales por parte de la administración ha provocado que ya no sean privativas de un perfil de usuario joven y nativo. Personas que en las pasadas elecciones no tenían o querían sumergirse en los canales digitales, por ser de otra generación o por cualquier otra razón, ahora si van  a ser usuarios activos. El abuelo y la abuela, el anti tecnológico, a estas alturas muchos de ellos ya disponen de perfiles en Facebook, Twitter, etc. ¿Lo tendrán en cuenta los partidos políticos en el diseño de sus estrategias digitales?

Estoy convencido que estas elecciones serán más intensas 2.0. ¿Que opinas tú?

.

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

Escribe tu Comentario