¿Qué es NFC?

¿Qué es NFC?

0

Ultimamente estamos escuchando mucho las siglas NFC pero en realidad ¿En que consiste?

La tecnología NFC (Near Field Communication) es un sistema de pago que, a través del móvil, permite intercambiar datos entre dispositivos cercanos (máximo 20 cm). Está pensado para pagos en local de venta y pretende sustituir los pagos actuales mediante tarjetas de débito/crédito físicas.

Opera en la banda de 13.56 MHz y tiene una tasa de transferencia de 424 kbits/s.

Vodafone, Movistar y Orange ya han llegado a acuerdos para establecer un estandar de uso del NFC, por lo que me imagino que no tardando mucho lo comenzaremos a ver en los establecimientos.

Desde luego, el hecho de poder pagar con el móvil va a redundar en una gran comodidad y sobre todo seguridad. No tendremos que llevar nuestras tarjetas de débito/crédito físicas encima, evitando problemas tan habituales como la desmagnetización, robos, etc.

En contra, tendremos otros problemas como la autonomía de nuestros dispositivos.

Esta tecnología es heredera de la tecnología RFID, usada desde los años 70.

Debido a que la tecnología NFC está aun en un proceso de desarrollo e implementación no podemos establecer criterios de recomendación. salvo que tendremos que tener más cuidado a la hora de instalar app en nuestros terminales, observando la seguridad de las mismas.

Un detalle a tener en cuenta es que, a la hora de configurar nuestros dispositivos, evitar en la medida de lo posible cualquier acción automática y sobre todo, mantener desconectado el servicio mientras no se use de modo que evitemos problemas como intrusiones o acciones involuntarias.

Otra medida de seguridad (cuando se empiece a normalizar el uso) es el establecimiento de un límite en las cuantías de pago.

Está claro que tendremos que tener más cuidado con nuestros dispositivos en la medida en la que se vayan incluyendo nuevas aplicaciones y servicios como el NFC.

Todos los profesionales dedicados a la virtualización de los comercios tradicionales deberán estar atentos a los nuevos cambios que, sin duda, se producirán el los próximos meses.

Premios Bitácoras 2014
Este año y por primera vez presento mi blog www.angeldelsoto.es a los premios Bitácoras 2014. Si te gusta mi trabajo entra en http://bitacoras.com/premios14/votar y vota en la Categoría de Mejor Blog de Marketing y Social Media.

Para ello, busca “Mejor Blog de Marketing y Social Media” y en una de las casillas escribe “angeldelsoto.es

Muchas Gracias

.

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

Escribe tu Comentario