Voy a ver un cliente ¿Qué me pongo?

Tengo que ver a un cliente ¿Qué me pongo?

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¿Cómo vestirse cuando vas a visitar a un cliente?

La verdad es que es un aspecto de la labor comercial que me da especial rabia, pero ya sabéis los dichos:

Así te ven, así te tratan

Si vas bien vestido te miran a ti, pero si vas mal vestido mirarán tu ropa..

 y muchos otros.

Hoy mismo hablaba con un socio con el que estu preparando la visita a un cliente importante sobre el tema. Me comentaba que el cliente en cuestión era bastante “especial” con el atuendo.

Evidentemente, en la presentación de un producto/servicio, de la empresa a fin de cuentas, es importante transmitir todos los valores de la misma y poder generar la confianza suficiente para que el cliente se sienta cómodo por la propuesta y con la persona que propone, pero, ¿Hasta que punto la corbata trasmite eso?

La pulcritud, la higiene, por supuesto que si (aunque en la biografía de Steve Jobs se tacha al mismo de bastante marranete… y mira como le fue.) pero a estas alturas de la peli, cuando hay más “sospechosos” con corbata que sin ella, exigir un “uniforme” puede rozar lo ridículo.

En plena realidad 2.0 ¿Alguien piensa aun que la apariencia es garantía de profesionalidad? Prescindiendo de la propia personalidad y cuando estamos viendo a diario personajes de Cupertino, Facebook , Google, etc. cuyo uniforme es una camiseta y unos vaqueros, parecería lógico pensar que para tener credibilidad hay que “copiar” ese estilo, el estilo del éxito 2.0

Como repito tantas veces, me encanta la frase de Woody AllenLas cosas no se dicen, se hacen, por que al hacerlas se dicen solas“, pero claro, te tienen que dejar hacerlas.

Llegado el caso, si un cliente exigiese etiqueta o despreciase al que no la llevase, sin verificar capacidades o competencias, ¿Merecería un bello informe sin contenido, una chapuza bien envuelta con un bello lazo de regalo?

La verdad es que no se que hacer, si ponerme un traje azul con raya diplomática, camisa con cuello italiano y corbata Oxford o presentarme con vaqueros, camiseta y botas de montaña… ¿Tendré curriculun suficiente para que me reciban?

Llegado el caso, creo que es mejor enviar a los clientes un portfolio con los trabajos realizados para que le importe un bledo las apariencias y en todo caso, llevar la corbata cuando el trabajo este realizado y bien realizado (más que nada, para dejar ver que se sabe llevar con gallardía).

Licencia de Imagen: Fotolia.com

 

 

Autor

Consultor e-Commerce y estrategias Social Media

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